DOLOR DE ESPALDA POR RIGIDEZ MUSCULAR ¿QUÉ LO CAUSA?

En un contexto donde la vida moderna impone ritmos cada vez más sedentarios, especialmente en países como Chile, el dolor de espalda o lumbago se ha convertido en una preocupación común para muchas personas. 

El origen de este malestar, frecuentemente, radica en la tensión de los músculos de la espalda, afectando tanto a la región lumbar como a otras áreas. Esta condición, que puede surgir tanto gradualmente como de manera repentina, ya no es exclusiva de la población mayor. 

Se observa con creciente frecuencia en adultos jóvenes e incluso en niños, como consecuencia de largas horas frente a pantallas, posturas inadecuadas y un estilo de vida cada vez más estático, marcado por el estrés y la falta de actividad física regular.

CAUSAS DE LA ESPALDA RÍGIDA

La tensión mecánica inadecuada de los músculos de la espalda, la falta de ejercicio, una postura desfavorable, la hipomagnesemia y las tensiones unilaterales pueden provocar rigidez en la espalda. Las personas que pasan gran parte del tiempo sentadas en el trabajo, los deportistas y las personas con sobrepeso son las más afectadas. 

El dolor, la rigidez muscular y la movilidad restringida son las desagradables consecuencias de la debilidad o disfunción de los músculos del tronco y la espalda. Si no se trata, las personas con rigidez en los músculos, pueden sufrir de dolor de espalda baja. Generalmente, adoptarán una postura que ayude a aliviar el dolor. Esto, a su vez, aumenta los síntomas y puede provocar un acortamiento de los tendones a largo plazo. Por eso es necesario actuar con rapidez cuando sienta los primeros signos de rigidez en los músculos de la espalda.

SÍNTOMAS COMUNES DE UNA ESPALDA RÍGIDA 

En el caso de tensión, un músculo o grupo de músculos se contrae involuntariamente. Esta contracción persiste durante un período más prolongado, provocando rigidez del músculo o grupo de músculos. La tensión puede ocurrir en diferentes áreas del cuerpo. 

Si los músculos de la espalda se ven afectados, las personas sufren principalmente dolores de tirón en la zona de la columna lumbar. Este dolor se desarrollará lentamente y aumentará con los movimientos o la presión. La tensión se puede sentir en forma de nudos o protuberancias. En caso de tensión persistente en los músculos de la espalda, los músculos se acortarán. 

El resultado es una movilidad restringida y una postura adoptada que ayuda a aliviar el dolor. Esto, sin embargo, solo generará un aumento de los síntomas y podría generar acortamientos en tendones a largo plazo. El lumbago agudo es una variante particular del dolor de espalda. Se caracteriza por un dolor intenso y repentino con una pronunciada restricción de la movilidad.

dolor de espalda

CONSULTE A UN MÉDICO CUANDO EXPERIMENTE LO SIGUIENTE

Si el dolor se irradia desde la espalda hasta las nalgas y las piernas, puede ser un indicio de una hernia de disco o una irritación del nervio ciático. Si este es el caso, comuníquese con su médico. Si el dolor de espalda se produce después de un accidente, o existe una afección subyacente como reumatismo u osteoporosis, siempre se debe buscar atención médica.

En caso de dolores inusualmente fuertes, entumecimiento o parálisis de las piernas, así como síntomas acompañantes inexplicables, como fiebre o incontinencia urinaria, debe consultar inmediatamente a su médico.

TRATAMIENTOS PARA UNA ESPALDA RÍGIDA O DOLOR DE ESPALDA  

En caso de rigidez de espalda, los objetivos del tratamiento incluyen aflojar los músculos y aliviar el dolor:

• Para tratar el dolor en la región lumbar y en caso de lumbago agudo se utiliza kinesiología, tratamientos térmicos locales, así como medicamentos antiinflamatorios y analgésicos.

• Si la hipomagnesemia (falta de magnesio) es responsable de la rigidez de la espalda, se recomienda tomar suplementos con altas dosis de magnesio, previa consulta con su médico.

• Además, pueden resultar útiles técnicas de relajación como el entrenamiento autógeno, la relajación muscular progresiva según Jacobsen o el yoga.

En muchos casos, las medidas mencionadas anteriormente y el descanso breve pueden ayudar a aliviar la rigidez aguda de los músculos de la espalda. El tratamiento debe comenzar lo antes posible para evitar la llamada espiral del dolor: el dolor conducirá a una postura que ayude a aliviarlo y al estrés en la zona, que, a su vez, generará más tensión. Después de un tiempo, el cuerpo desarrollará una memoria del dolor que provocará síntomas crónicos persistentes.

ALIVIE EL DOLOR DE ESPALDA BAJA CON SOPORTES Y ORTESIS

El entrenamiento específico desarrollará y fortalecerá los músculos del tronco y la espalda. Un estilo de vida activo, la reducción del exceso de peso y la prevención de posturas y terapias incorrectas también pueden prevenir la tensión recurrente en la región lumbar de la espalda. Además, el uso de una faja para la espalda o una  ortesis de espalda apoyan eficazmente el tratamiento y contrarrestan la rigidez recurrente de la espalda. En este caso se pueden utilizar diversas fajas y ortesis.

recuperación dolor de espalda

LOS SOPORTES DE ESPALDA ESTABILIZAN LA COLUMNA LUMBAR

Para las personas que sufren de rigidez en la espalda, es especialmente útil un agradable masaje con presión circular, el llamado masaje de fricción. Los soportes activos como LumboTrain cuentan con una almohadilla de fricción triangular en el soporte, que proporciona un masaje en la región lumbar de la columna durante el movimiento. Esto relaja los músculos tensos y alivia el dolor. El soporte está fabricado de un material transpirable y elástico que ofrece un alto grado de comodidad.

LAS ORTESIS DE ESPALDA ALIVIAN EL ESTRÉS EN LA COLUMNA LUMBAR

Las ortesis estabilizadoras, como una faja dorsolumbar alta, estabilizan y alivian la columna lumbar mediante tirantes de corsé incorporados. Se ajustan a la curva de la columna en la zona lumbar, se ajustan perfectamente y son cómodos de llevar. Las correas tensoras ajustables individualmente garantizan una estabilización ideal de la columna lumbar. Cuanto más apretadas estén las dos correas, mejor será el soporte y alivio de la columna lumbar proporcionado por la ortesis. 

Los prácticos cierres de velcro y las correas para las manos simplifican la colocación y el ajuste individual. La ortesis está fabricada de un material transpirable y especialmente respetuoso con la piel, por lo que ofrece una agradable comodidad.

La ortesis estabilizadora LumboLoc alivia y endereza la columna lumbar. Es un compañero fuerte para combatir el dolor en la región lumbar, en casos de dolor lumbar agudo (lumbago) y para apoyar los músculos de la espalda moderadamente débiles. El corsé permanece incorporado en la parte posterior para sostener la columna lumbar, y la parte delantera también aplica compresión, ajustable según demanda. 

LumboLoc se puede ajustar individualmente y ofrece un alto grado de comodidad gracias a su material elástico y transpirable. El ajuste perfecto estabiliza la columna lumbar y ayuda a adoptar una postura sin dolor. Las prácticas correas de mano le permiten ponerse fácilmente la ortesis y ajustarla individualmente.

Comments (0)