CAUSAS Y TRATAMIENTOS

El dolor lumbar agudo se presenta de manera repentina en la zona baja de la espalda. Normalmente, se gatilla por un simple movimiento durante la práctica de ejercicio o durante alguna actividad cotidiana. Incluso un simple movimiento, como agacharse, girarse o estirarse, puede desencadenar el dolor.

¿CÓMO RECONOCER EL DOLOR LUMBAR AGUDO?

Este dolor agudo, se conoce normalmente como Lumbago y se caracteriza por ser intenso como un pinchazo y aparece repentinamente en el área lumbar de la columna vertebral. Dada su repentina aparición, el movimiento queda inicialmente restringido o incluso a veces imposibilitado. Incluso el más mínimo movimiento es tan doloroso, que las personas afectadas permanecen en una posición agachada.

El dolor y las posturas que se adoptan, para ayudar a reducir el dolor, generan contracturas musculares en la zona lumbar lo que al mismo tiempo aumenta el dolor experimentado.

CAUSAS DEL DOLOR LUMBAR AGUDO

El lumbago generalmente se gatilla por stress o sobrecarga diaria de la columna vertebral en su zona baja. Dada la intensidad del dolor, muchas veces se asume que puede ser producto de una hernia discal. Esta condición, sin embargo, es raramente responsable del dolor lumbar agudo. Normalmente es causado por un bloqueo de alguna articulación intervertebral o por una contractura muscular de la espalda. Estreses mecánicos inapropiados y sobre esfuerzos son las causas más comunes que generan este dolor

TRATAMIENTO Y DURACION DEL DOLOR LUMBAR AGUDO

Al sufrir de lumbago lo mejor es descansar por un día o dos de manera de que el dolor disminuya. Después de ese tiempo, sin embargo, es importante empezar a volver lentamente a la rutina diaria con los movimientos comunes del día a día. El dolor se puede prolongar por unos cuatro a cinco días más. Durante la realización de algunos movimientos, como agacharse o girarse, es posible que se perciba un leve dolor incluso por unas dos semanas más. Si después de ese tiempo el dolor persiste o si se presentan problemas para orinar o si se percibe adormecimiento o incluso parálisis en las piernas, se debe consultar inmediatamente a un especialista.

PRIMEROS PASOS EN CASO DE DOLOR LUMBAR AGUDO

En el caso del lumbago, el descanso es la primera indicación. Dado que sentarse y levantarse normalmente generan dolor, caminar lento o acostarse es recomendable. Es mejor acostarse plano con las piernas en alto. Con el fin de aliviar el dolor, las piernas deben quedar en el ángulo correcto en relación a las caderas y rodillas. Para lograr esto, se pueden utilizar almohadas y frazadas para así crear un ángulo de 90 grados donde apoyar las piernas encima. Esta posición puede no parecer cómoda, pero es efectiva para aliviar el dolor.

Como alternativa, uno se puede acostar en el piso apoyando las piernas sobre una silla. El tratamiento con calor en la zona afectada también es muy recomendable para relajar la musculatura y así reducir el dolor.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

El tratamiento del lumbago o dolor lumbar agudo se enfoca principalmente en reducir el dolor. A las personas afectadas normalmente se les receta antiinflamatorios como también medicamentos para reducir las contracturas musculares. Adicionalmente, movimientos lentos, aplicación de calor local y acostarse con las piernas en alto, también son recomendados.

Adicionalmente la fisioterapia y kinesiología podrán ayudar a masajear y fortalecer la musculatura para así evitar futuros lumbagos.

ALIVIO DEL DOLOR LUMBAR AGUDO Y CUIDADOS USANDO SOPORTES LUMBARES

Después de un episodio de lumbago, algunas personas sufren de dolor persistente o intermitente recurrente en la zona lumbar. El uso de fajas lumbares ayuda al tratamiento convencional y pueden contribuir a la prevención futura de dolores en la zona baja de la columna. Las fajas también van a proteger y aliviar tensiones en la espalda durante la práctica de ejercicio o en el trabajo. Éstas ayudan a estabilizar la zona lumbar durante y después de experimentar dolor agudo y por consiguiente a aliviar el dolor y reducir la tensión.

La faja LumboTrain, de la prestigiosa marca alemana Bauerfeind, cuenta incluso con un pad de masaje triangular con puntos que masajean el área mientras es utilizada. Al mismo tiempo, estabiliza y alivia la zona lumbar.

        

Comments (0)