CAUSAS Y TRATAMIENTOS

La rodilla es una articulación importantísima que ocupamos día a día. Permite el desarrollo de actividades cotidianas como caminar, correr, saltar y realizar diferentes movimientos.

Una de las molestias más comunes es experimentar dolor, principalmente detrás de la rótula, luego de utilizar escaleras o si hemos realizado alguna actividad física o deportiva intensa.

Las causas pueden ser variadas, pero brevemente les compartimos algunas de ellas junto a sus tratamientos más habituales y tips de prevención para mejorar en calidad de vida.

Algunos de las causas del dolor pueden deberse a:

• Cambios en el cartílago
• Desequilibrio dentro de la musculatura
• Postura incorrecta de la rótula

Estas causas pueden desarrollar dolores anteriores de rodilla, aunque se perciban como un dolor detrás de la rótula. En muy raras ocasiones requieren de intervención quirúrgica. Con el uso de órtesis o vendajes ortopédicos se pueden aliviar los dolores y asegurar la función de la rodilla.

DOLOR EN LA RÓTULA, CAUSAS Y TRATAMIENTO

Uno de los factores que incide en el dolor de la rótula (patella) puede estar asociado a la deformación o desviación de su posición, ligeramente hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados, por lo que llega a verse afectado el desarrollo de los movimientos fisiológicos.

El desgaste y la artrosis son otras de las causas que pueden provocar que la rótula se desvíe hacia arriba. Esta condición se conoce como “rótula alta” y puede observarse por desplazamientos frecuentes de la rótula, manifestaciones de dolor en la rótula o derrame en la propia articulación (“líquido en la rodilla”).

Los desequilibrios musculares, por entrenamientos incorrectos o el uso de calzado deportivo inapropiado, pueden también tener consecuencias dolorosas en la rótula.

Las caídas o lesiones, provocan una sobrecarga más elevada en la articulación, generando dolor el cual a menudo se debe a una práctica deportiva en exceso.

El sobrepeso, las enfermedades reumáticas, la gota o una actividad física agotadora forman parte también de las posibles causas o factores desencadenantes a futuras afecciones.

DOLORES EN LA ZONA DE LA RÓTULA

La mayoría de las personas que sufren dolores en la rótula son mujeres jóvenes y niñas en etapa de crecimiento. También afecta bastante a las personas que practican atletismo o deportes de salto, entre otros.

Los síntomas comienzan a notarse especialmente al utilizar escaleras, más acentuado al bajarlas, donde se puede llegar a sentir un intenso dolor. También ocurre cuando se han tenido las rodillas mucho tiempo flexionadas.

Mantenerse sentado, agachado o dormir con las rodillas flexionadas por muchas horas, puede llegar ser doloroso también.

ELEMENTOS GENERALES PARA EL DIAGNÓSTICO DEL DOLOR ANTERIOR DE RODILLA

Para determinar la causa exacta del dolor de rodilla, por lo general, los especialistas indagan según las molestias descritas y un previo examen físico a realizar al paciente donde se examinan los músculos, ligamentos y tendones ligados a la articulación de la rodilla. Además, se revisan las piernas y su alineación, la forma del pie, el arco y la columna vertebral.

El uso de imágenes (radiografías) o tomografías por resonancia magnética (TRM), como métodos de análisis, pueden indicar la forma y posición de la rótula, así como, si el cartílago presenta algún nivel de desgaste.

Al obtener una localización más precisa de la zona de dolor, los especialistas recomiendan el tratamiento adecuado a seguir.

TRATAMIENTO DEL DOLOR EN LA RÓTULA

El entrenamiento muscular es clave en el tratamiento, ya que permite estirar los músculos acortados y posibilita la regeneración de la musculatura debilitada. No es recomendable prolongar la ingesta de analgésicos, estos deben ser de uso temporal.

En el mediano/largo plazo los resultados positivos ya se pueden observar, posibilitados en gran medida por la fisioterapia y por el uso de vendajes y órtesis medicinales.

De persistir el dolor después de las recomendaciones del especialista y si provoca afectaciones a la calidad de vida, la intervención quirúrgica es la próxima posibilidad que debiera evaluarse, siempre acompañado de fisioterapias y ayudas ortopédicas posteriores para garantizar el éxito de la operación.

PREVENIR LOS DOLORES EN LA ZONA DE LA RÓTULA

La práctica cotidiana de ejercicios y mantener una vida activa en general, reducen los riesgos de padecer problemas en la rodilla. Es vital no sobrecargarla.

De presentar ligeros dolores, por indicios de sobrecarga, se debe proteger la rodilla y estabilizarla mediante productos ortopédicos medicinales y así evitar que empeore.

Si prevalece el dolor, se recomienda evitar los deportes o actividades que impliquen mayor carga para la rodilla y que puedan derivar en caídas sobre la rodilla. De no ser posible evitarlo completamente, lo mínimo que se debe utilizar son vendajes para protegerla. Los intervalos de reposo suficientes pueden de igual modo evitar sobrecargas y prevenir los dolores en la rótula.

ESTABILIZACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA CON PRODUCTOS ORTOPÉDICOS

La GenuTrain® P3 es uno de los vendajes activos especializados en aliviar el dolor en los casos de posición incorrecta de la rótula, dolores anteriores de rodilla o en caso de molestias debidas al síndrome de la punta de la rótula.

Está fabricada con material muy ligero y estable, se puede adaptar individualmente, lo que permite poner y quitar con comodidad. Cuenta con una almohadilla transpirable y antideslizante, permitiendo una óptima sujeción en la pierna para descargar la rótula.

Comments (0)